15 julio: 2 semana

Lunes. Esta semana las actividades para los niños son las que hemos preparado los cooperantes españoles durante el curso escolar, en las reuniones que hacíamos los sábados en Barcelona. Aunque como ya habíamos previsto, ha habido que adaptarlo todo al llegar aquí y ver el número de niños definitivo y el material disponible. Esta semana los niños están con su monitor aspirante, y nosotros vamos rotando por los grupos para hacer cada uno su actividad.

A mi me toca plastilina. Me encanta, me trae muchos recuerdos de la infancia en clase jugando con los amigos. A las 9h me toca con el grupo 4. En cuanto ven las plastilinas se ponen súper contentos. Primero crean cada uno una figura libre, cuando la acaban la exponen al resto de los compañeros y explican como la han hecho. Cuando todos han acabado, construyen su nombre para la foto final. Les ha gustado mucho la actividad y a mi verles tan contentos. Y porque no decirlo, también me ha gustado poder volver jugar con plastilina.

Después del patio me toca volleyball con el grupo 6. Primero un poco de estiramientos. Luego dos juegos para aprender a controlar la pelota y por fin el partido. Primero jugamos con una pelota hinchable típica de playa. Pero los últimos 15 minutos son los más divertidos cuando saco una maxi pelota de colores más grande que ellos y no paran de saltar y reir. Cuando acabamos cansados por el sol y los brincos del Volley, vamos a clase a beber un poco de agua. La última hora me toca otra vez plastilina, esta vez con el grupo 5. La misma dinámica que con el 4 y la misma alegría por parte de los niños.

A las 12:30 se acaban las actividades, comemos todos juntos en la escuela y volvemos a casa. Esta semana estrenamos otra actividad: visitar las casas de las familias de los niños apadrinados por Manyanet Solidario. A las 15.00 hacemos una pequeña reunión para dividirnos en grupos. Cada grupo tiene unas familias asignadas a las que visitar. Aprovecharemos para hacer una pequeña evaluación de cómo esta la casa, cómo va la salud de la familia y si reciben la ayuda económica de Manyanet.

A las 15.15 salimos hacia la parroquia. Allí nos encontramos con el párroco y mujeres de las familias que vamos a visitar que nos acompañarán en el camino. A mi grupo nos toca ir andando, otros en coche. Agradezco ir a pie, es otra manera más de ir conociendo esta ciudad. Nuestro grupo está formado por Tony, Gloria, Christian, el Padre Simon, Benja, Gracia, Michelle, Valentin, Padre Reniel y yo. Las dos primeras familias vivían al lado. De hecho, las casas estaban separadas por una sábana.

Las dos estaban de alquiler. Pagaban cada mes por vivir entre tres paredes donde apenas caben 6 personas. Nos dejó a todos muy impactados. Las madres de ambas casas insistieron mucho en agradecer la ayuda de Manyanet Solidario, ya que sin ella no podrían pagar los estudios de sus hijos ni comer. Al salir nos dieron una bolsa con fruta, cacahuetes y bebidas. Nos sabía muy mal aceptar los regalos, porque sabemos que les supone un esfuerzo muy grande económicamente comprar eso. Pero aquí es tradición, y era una falta de respeto no aceptarlo.

Vimos dos casas más que estaban bastante mejor. En la última nos habían preparado comida y estuvimos un rato más que en las otras conversando con la familia y comiendo todos juntos. Ha sido una tarde de experiencias fuertes, otro choque más. Por la noche estuvimos conversando un rato todos y compartiendo nuestras impresiones y sensaciones vividas.

María Melero. Cooperante.