19 julio: la gymkana


Último día del Campo de trabajo (aunque queda la clausura del domingo). Hoy tenemos Gymkhana: 10 equipos intentarán superar 16 pruebas para conseguir el premio final en forma de chuches.

A las 7:45 llegan los aspirantes a la Casa Pallotti, se recoge el material necesario y camino del colegio la mayoría y Lourdes al dispensario como cada día, o no, es la penúltima vez, esto se va terminando. Es raro, parece que llevo aquí meses pero a la vez se me ha vuelto a pasar rapidísimo.

La organización está clara, mientras los coordinadores Marta(Pedazo de coordinadora) y Christian(que decir de mi partenaire… Que grande es) hacen la animación, los demás nos reunimos para terminar de aclarar dudas, repartir puestos y preparar los juegos. Tras la animación, cada grupo a su aula para repartir a los chicos y chicas en los 10 equipos. 10 equipos con edades mezcladas entre los 3 y los 15 años. El resto del tiempo hasta las 10, ensayo de actuaciones para la clausura.

Los grupos 6,7 y 8 nos reunimos en el aula Roger Milla para dar una pequeña charla sobre vitaminas y primeros auxilios, charla preparada por Lourdes, explicada por Gloria(mi traductora en esta aventura. Muchas gracias!!) y escenificado por quien escribe esta líneas. Al terminar, cada grupo a su aula y a repartirse en los diferentes equipos.

A las mías y a Laurent, los mayores, les explico la dinámica y que serán capitanes y responsables de sus compañeros más pequeños. Pocas veces me ha escuchado un grupo con semejante silencio y atención.

10:00. Salimos al patio para empezar a reunir los equipos y oh!! Sorpresa!! (o no…) mis chicas y mi chico ya han reunido a sus equipos. Los ponemos en fila y los mayores se ponen uno al principio y otro al final para controlar a sus compañeros, grandísimos!!

Explicamos el juego e iniciamos. Durante más de dos horas juegan y pasan pruebas de todo tipo: Buscar objetos, circuito ciego, colar bolas, mímica, baile, bolos, mantener un balón en el aire, relevos, tirar botellas, penaltis, encestar, robarle botellas al reloj loco, buscar a los coordinadores… Where is Marta Valls, uncle Tony?

Cerca de las 13:00, reparto de premios. Si han completado todos los juegos, premio. Si han completado casi todos, premio. Si se han portado bien, premio. Cualquier excusa es buena para que todos reciban su premio. Felicitaciones a los monitores ayudantes, a los chicos y chicas mayores por cuidar de sus compañeros, a los aspirantes y cooperantes por hacer de la de hoy una mañana muy divertida. Gracias a todos.

Tras la comida, descanso hasta las 16, cuando nos reunimos para evaluar la, actividad del día y hacer propuestas de mejora para futuras actividades. También preparamos las bolsas de regalo que se entregarán a los niños el domingo.

Y después de la cena toca despedida. Se va el mago Txema, Mr. Magic, que durante su estancia ha hecho magia en todos los sitios imaginables, con público delante, a los lados y detrás, para niños y mayores. Con su pequeña caja, ha repartido ilusión por todos los lugares que hemos pasado. Gran profesional. Buen viaje compañero. Lo echaré de menos, seguro.

Tony., Cooperante.