7 julio: la presentación de los campamentos


Primer domingo en Camerún. Hoy presentamos el campo de trabajo en el colegio y hay que madrugar. A las 7.15 es el desayuno, pero ayer nadie avisó de que bajaríamos antes y nos encontramos con que no tenemos el desayuno preparado. Por suerte, sobró embutido de la cena y podemos cogerlo para hacernos unos bocadillos.

A las 8 llegamos al colegio para preparar el evento. Mientras unos barren los otros van bajando los pupitres al patio, además decoramos con unos cuantos globos y una gran pancarta con el logo y el lema de este año: Juntos nos movemos mejor!

Cuando lo tenemos casi todo listo, empiezan a llegar los primeros niños con sus familias y el coche que trae a los niños del orfanato, que ya nos conocen y se bajan corriendo para abrazarnos.

Aproximadamente a las 10 da inicio la misa, previamente habíamos hecho un ensayo de las distintas canciones de la ceremonia. Una vez finalizada, empezamos con la presentación del campo de trabajo.

Comenzamos con el pequeño teatro en el que introducimos el lema que nos acompañará este año. A continuación, los aspirantes y los cooperantes cantamos el himno y después, les enseñamos a todos el baile que hemos preparado con el tema Mama Africa y lo practicamos.

Para bajar pulsaciones empezamos con la distribución de los grupos. Cada pareja de monitores se presenta y llama a los componentes de su grupo para que recojan la camiseta y la gorra. Cuando todos los grupos están formados, se realiza el sorteo para elegir el nombre de cada uno. En un cubo se depositan ocho papeles con los nombres de los personajes que vamos a trabajar durante estas dos semanas. Uno o dos niños de cada grupo suben y eligen un papel, al abrirlo descubren cual es el nombre que llevarán durante estos 10 días.

Por último, mostramos a todos el baile del campo de trabajo del año pasado: Waka-Waka, y lo bailamos todos juntos.

La comida todavía no está lista, así que ponemos un poco de música y compartimos el rato que queda jugando, cantando y bailando todos juntos. A las 14.30 nos avisan que ya podemos empezar a repartir la comida, así que los monitores vamos haciendo llegar los platos a los niños y a las familias que nos acompañan. Una vez todos están servidos, cogemos nuestros platos y nos sentamos junto a ellos para disfrutar  de otro momento de unión.

Cuando acabamos de comer, recogemos los platos, devolvemos los pupitres a las aulas y despedimos a los niños, pero solo hasta mañana.

Llegamos a la casa de formación y nos dicen que podemos descansar hasta las 18, momento en el que nos reuniremos con los aspirantes para acabar de preparar las actividades del lunes.

A las 19.30 entramos al comedor para cenar juntos a los aspirantes. Después de la cena, nos despedimos de ellos y se marchan a su casa en Nkolbisson. Al final de la noche, los cooperantes nos reunimos para valorar la jornada y comentar impresiones. Nos vamos a dormir con ganas de empezar la semana en el colegio.

Cristina, Cooperante.